Post by Samirsin on Aug 5, 2023 22:12:41 GMT
La furia de los libros: Cómo Venomicon rompió CAP
Hecho por dex. Traducido por Samirsin. Publicado el 6 de Julio de 2022.
Introducción
Venomicon-Prologue y -Epilogue son las incorporaciones más recientes de CAP, ¡y han tenido un gran impacto! Las dos formas de Venomicon han ingresado al metagame y dominado por completo, siendo criaturas con capacidades ofensivas abusables que ofrecen rasgos defensivos únicos gracias a su typing y, en el caso de Venomicon-P, también a su habilidad. Las dos formas juntas sobrecargaron el metagame con poderosos sweepers, haciendo casi imposible prepararse para todos los peligrosos Pokémon ofensivos en la tier. Entra a la biblioteca y lee un poco sobre cómo estos libros partieron CAP en dos.
Información del proceso
Venomicon es un CAP especial, ya que tiene dos formas. Al comienzo de su proceso de creación, se decidió que tendría dos formas similares a Giratina y Giratina-O, con un objeto que aumentaría sus movimientos con STAB, mientras que su concepto giraba en torno a maximizar habilidades poco usadas. Esto significaba que el proceso era hacer malabares con dos Pokémon a la vez, al mismo tiempo que los unían a través de un typing, movepool y BST compartidos. Además de esta complicación en un proyecto ya difícil de por sí, existían temores incipientes de los últimos dos CAP, Miasmaw y Chromera, asegurando que CAP había caído en la tendencia de crear Pokémon con un nivel de viabilidad menos que deseable. Debido a esto, los participantes se sintieron más justificados para hacer todo lo posible en términos de nivel de poder. Stamina fue elegida como la habilidad de la forma base, mientras que para la forma con objeto, Tinted Lens fue la ganadora. Se decidió que Venomicon-P, la forma base, desempeñaría el papel de "tanque", mientras que el papel algo más misterioso de "wallbreaker de apoyo" fue elegido para Venomicon-E. Ambas formas terminaron con poderosas opciones de setup: Nasty Plot para Venomicon-P y Swords Dance para Venomicon-E. Nadie sabía en ese momento (aunque mirando hacia atrás, parece obvio) que la introducción de dos poderosos setup sweepers en el metagame tendría un efecto centralizador masivo, esencialmente permitiendo a los equipos agobiar fácilmente a los checks defensivos debido al excelente desempeño de los libros. La fuerza de Venomicon-E se ve potenciada gracias a su acceso a Knock Off y U-turn, los cuales lo convirtieron en un terror para enfrentar considerando que solamente necesitaba Brave Bird para derrotar a oponentes bulky, mientras que Venomicon-P recibió una excelente cobertura en Earth Power y Mystical Fire. Teniendo en cuenta las preocupaciones pasadas de que los CAP no eran particularmente relevantes en el metagame, diría que estos dos son los más fuertes de la... ehh, ¿biblioteca? De cualquier manera, en el momento en que estos dos entraron en el metagame, ¡CAP cambió drásticamente en su totalidad!
Primeras reacciones
Al principio, Venomicon-P se robó el centro de atención como un setup sweeper ridículamente bulky que era capaz de salirse de control fácilmente. Tiene una cobertura casi perfecta con Hurricane y Earth Power, y su alto nivel de bulk equilibrado le permitió simplemente invertir por completo en su Special Defense y derrotar a equipos que no estaban preparados para ello. Debido a Stamina, los checks usuales contra Flying-types como Zeraora y Weavile simplemente no presionaban significativamente sobre Venomicon-P, que fácilmente acumulaba boosts de Stamina a través de su capacidad para entrar constantemente ante Landorus-T, volviéndolo simplemente imposible de presionar con cualquier atacante físico. Incluso Electric-types fuertes como Tapu Koko y Zeraora no podían hacerle check, ya que su bulk le permitía evitar un OHKO de ambos mientras les daba OHKO con +2 Earth Power. Debido a esto, Tapu Lele, Nasty Plot Rotom-W, Encore Astrolotl y Zapdos se destacaron como probablemente los únicos cuatro Pokémon que podrían amenazar constantemente a Venomicon-P. Por otro lado, no se pensaba en ese momento que Venomicon-E sería tan fuerte. Claro, su capacidad para hacer wallbreaking era obviamente una locura con Tinted Lens y Brave Bird, pero debido a su debilidad permanente a Stealth Rock y a que era relativamente fácil de hacer revenge kill, inicialmente estaba limitado a equipos de hyper offense. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que la gente se diera cuenta de lo excelente que era este alocado tomo veloz.
Centralización del metagame
La CAPCL sucedió y el increíble nivel de poder de Venomicon-E finalmente se vio en todo su esplendor. Comenzó a surgir en equipos fuera de hyper offense, como balance y offense, ya que era la única forma de garantizar daño a enemigos defensivos o directamente un sweep de forma única. Prácticamente existía una sola respuesta defensiva consistente, Magnezone, el cual era fácilmente desgastado gracias al acceso de Venomicon-E a Knock Off y U-turn. Mientras tanto, Venomicon-P estaba triunfando constantemente como una wincon bulky que brindaba una excelente utilidad defensiva como un gran switch-in de Landorus-T y (condicionalmente) de Heatran. El dominio que estos dos comenzaron a mostrar al comienzo del torneo hizo que checks como Zapdos, Tapu Lele y Magnezone aumentaran rápidamente su uso. Slowbro, el cual no había tenido mucho uso debido a la excelencia de Arghonaut como wall defensiva física, superó rápidamente a su compañero Water-type, ya que Venomicon-E y Venomicon-P le hacían OHKO y 2HKO respectivamente a Arghonaut. Jumbao, que anteriormente había sido una temible amenaza ofensiva dominante, su uso cayó en picada, ya que ambas formas de Venomicon le hacían wall. Venomicon-E, en particular, tuvo un efecto increíblemente centralizador en el metagame, ya que los jugadores comenzaron a usar sets fuera de lo usual en el meta, como Iron Defense Melmetal, Cyclohm y Thunder Wave Ferrothorn, solamente para hacerle check. Para agregar a esto, el estilo de juego ofensivo había comenzado a dominar CAP, con Pokémon como Blacephalon, Choice Band Weavile, Galarian Zapdos y Nihilego viendo un mayor uso. Si bien Venomicon-E por sí solo no era demasiado agobiante, su capacidad para garantizar un daño de desgaste masivo lo hizo encajar perfectamente en equipos ofensivos, volviendo ese estilo de juego sea casi imposible de detener por completo. Además, debido a que ambos libros requerían de un counterplay diferente y que su único check defensivo en común era Zapdos, construir un equipo balance se convirtió en una tarea mucho más difícil. A lo largo de la CAPCL, los jugadores o bien usaron uno de estos libros o se vieron obligados a traer un distintivo y obvio counterplay a ambos.
Algunas repeticiones
Venomicon-P
Raj.Shoot vs. arn.av136: En esta repetición, la ridícula longevidad de Venomicon-P se mostró por completo. Arnav vino preparado con Choice Scarf Tapu Lele como su check, y aunque Tapu Lele hace un gran trabajo forzando a Venomicon a salir del campo, su vulnerabilidad al desgaste de entry hazards se nota bastante cuando necesita hacerle check a un Pokémon tan bulky y resiliente como Venomicon-P. A pesar de las múltiples fallas de Hurricane, Raj pudo aprovechar la amenaza constante de un sweep por parte de Venomicon-P para forzar el daño en Tapu Lele, eventualmente atacando con Knock Off para garantizar la victoria con Urshifu-R en el end-game. Si necesitabas una prueba del ridículo bulk natural de Venomicon-P, no busques más allá del turno 32, donde el Venomicon-P de Raj sobrevivió al súper efectivo Psychic de Tapu Lele.
Venomicon-E
The Number Man vs. D2TheW: Aquí, apareció la peligrosa presencia de Venomicon-E en balance. Este fue un largo combate entre dos jugadores conocidos por ganar combates difíciles en CAP; sin embargo, The Number Man pudo desgastar con éxito al equipo de D2TheW con una combinación de Tapu Lele, Dragapult y Venomicon-E hasta el punto en que Tapu Lele pudo hacer clean. La increíble capacidad de Venomicon-E para forzar el daño en el oponente con Swords Dance y Tinted Lens Brave Bird llevó a la situación en la que D2TheW tuvo que jugar de manera extremadamente cuidadosa para no perder directamente, permitiéndole a Tapu Lele hacer un late-game sweep fácilmente.
Su uso en retrospectiva
Con el dominio que ambas formas de Venomicon mostraron en la CAPCL, un balanceo de poder era de esperarse. Si bien hubo mucho debate acerca de cuáles eran los cambios más apropiados, los grimorios por fin (con suerte) están equilibrados. Venomicon-E perdió 8 puntos de Attack base y Swords Dance, lo que lo obligó a depender de Coil y solidificó a Zapdos como check, ya que antes Venomicon-E podía hacer 2HKO a Zapdos defensivo con Brave Bird (o OHKO a +2, algo que notablemente ya no puede lograr). Sorprendentemente, Venomicon-P no recibió cambios. Aunque parecía un poderoso sweeper en el momento de su lanzamiento, los jugadores se dieron cuenta de que no es demasiado difícil hacerle check. Su vulnerabilidad a Knock Off es un importante punto débil debido a que disminuye sus oportunidades para hacer setup.
Cómo usar a Venomicon
Incluso con el balanceo, ¡estos dos libros continúan con su historia de dominación! Venomicon-P conserva su papel como un setup sweeper bulky que únicamente necesita las oportunidades más pequeñas para derrotar a los equipos rivales, mientras que Venomicon-E es un wallbreaker peligroso que puede abrirse paso fácilmente a través de los cores defensivos enemigos para que Pokémon como Choice Band Weavile y el recién mejorado Pyroak se aprovechen de ello. Sus mejores set se muestran a continuación:
Sets de Venomicon
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD
Calm Nature
IVs: 0 Atk
- Nasty Plot
- Hurricane
- Earth Power
- Roost
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Brave Bird
- Coil
- Substitute / Knock Off / U-turn
- Roost
Conclusión:
A pesar de su naturaleza centralizadora, ambas formas de Venomicon solamente pueden describirse como exitosas en CAP. Ambas maximizan sus poderosas habilidades, son únicas y, sinceramente, también bastante divertidas de usar. Definitivamente lograron eliminar los temores sobre la incapacidad de CAP para crear Pokémon viables. Si bien obviamente estaban un poco rotos, convirtieron un metagame que anteriormente había estado dominado por amenazas estándar de OU en algo más único e interesante, y CAP en su totalidad es ahora mejor gracias a su introducción en el metagame. ¡Recomiendo bastante inscribirse en el próximo torneo SS CAP y así ver cuán rotos pueden llegar a ser estos libros!