Post by adrunksquirtle on Dec 28, 2014 16:02:49 GMT
Hola PS!
Aquí les traigo la razón por la que sugerí este SubForo originalmente: Un ciclo de clásicos que han contribuido a lo que hoy conocemos como básico en un buen juego. Puesto que por cada elemento que nosotros imaginamos como básico de un buen título, un visionario tuvo que imaginarlo y diseñarlo cuando no existía.
Como espero hacer esto más de una vez, hay varias cosas que tendré en cuenta al momento de elegir un juego:
1) Tengo que haberlo completado, para poder dar un argumento sólido de lo que lo hace brillante.
2) Tiene que ser accesible para ustedes, ya sea comprándolo o por la magia de google. Me es importante que ustedes mismos puedan experimentar para entender lo que muestro acá.
3) Pueden sugerirme juegos para analizar, pero si no lo he jugado, deberán esperar que lo complete, y para ello claramente se tiene que cumplir la regla 2)
Con esto dicho toda sugerencia es bienvenida y podemos discutirla por PMs.
Hoy comenzaremos con un juego que probablemente ya varios conocen: Megaman X (Super Nintendo).
Sexy.
Megaman X fue el primer juego de la saga para la consola Super Nintendo. La saga venía de un ciclo enormemente popular con sus juegos de Nintendo (Megaman 1-6) pero su mayor crítica es que se encontraba un tanto estancado y repetitivo. Ya era difícil generar ideas nuevas en una consola tan limitada. Su lanzamiento en Super Nintendo era una oportunidad tanto de probar cosas nuevas como de llegar a un nuevo mercado de consumidores jóvenes que estaban teniendo su primera consola en el SNES (Entre ellos, yo!)
CAPCOM cumplió su objetivo con excelencia, entregando un título entretenido, completo, con un Soundtrack que sigo escuchando hasta hoy, y con una rejugabilidad inmensa.
Sin embargo son dos los puntos que hicieron explotar mi cerebro varios años despues de haberlo jugado:
Tutorial y aprendizaje intuitivo:
Cuando jugué Megaman X en mi infancia, era arrendando el cartucho en un Video Club, lo cual significaba que no incluía su guía que venía dentro de todas las cajas de juegos. Nunca había jugado un Megaman, y no tenía idea de los objetivos, controles, ni secretos.
Sin embargo, eventualmente pude completarlo sin problemas.
Esto es porque Megaman X, entre todas las cosas nuevas que introduce, presenta un Nivel de Introducción, el cual está a prueba de Bidoofs para eventualmente manejar todos los controles básicos de Megaman, inclusive características que no se encontraban en los juegos anteriores.
Al jugar este nivel, sin darme cuenta ya había aprendido todo lo que era necesario para poder completar el juego. Todo el resto es opcional.
Considerando que hoy en día casi que nos ahogamos en tutorials complejos que nos tienen frenados y abrumados por la primera hora del juego, es refrescante ver un juego que se encarga de enseñarte todo lo que necesitas sin que te llegues a dar cuenta.
Les aseguro que, luego de un proceso de aprendizaje y error, el juego los dejará preparados para enfrentar todo lo que venga.
Incremental Games
Probablemente más de alguno debe conocer Cookie Clicker. Han pensado porque un juego tan sencillo llega a ser tan satisfactorio? Se debe a un concepto que entendemos como incremental, el cual consiste en la satisfacción de realizar una tarea de mejor manera. Cookie Clicker es gratificante porque las galletas ganadas sirven para comprar mejoras para producir galletas más rápido, y así sucesivamente. Uno se mantiene en un juego de producir galletas únicamente para lograr mejorasy por las abuelitas.
Este concepto se aplica desde el primer megaman, donde cada vez que derrotas a uno de los jefes, recibes su arma para poder utilizarla por todo el resto del juego.
Sin embargo, Megaman X introduce dos conceptos nuevos que hacen de esta experiencia mucho más gratificante.
1) Zero, un nuevo personaje y camarada de Megaman, quien llega a salvarte luego del nivel introductorio. Claramente es más fuerte que tu y espanta a tu enemigo de un solo disparo, sin embargo, en el diálogo con el menciona que podrás ser tan fuerte como el. Esto hizo que brillaran missobrios ojos infantiles: Zero se veia super cool, y yo quería un pelo largo y fabuloso como el (hoy por hoy me tengo que conformar con Mega Ampharos).
Sexy2
2) El juego posee partes de armadura escondida entre los niveles, salvo las piernas que se encuentran directamente en tu camino en cierto nivel, esto es clave ya que permite que sepas de la existencia del resto de las partes escondidas. Estas partes tienen powerups masivos que te permiten ser más fuerte. El momento en que te das cuenta que puedes hacerte tan fuerte como Zero por medio de estas piezas hace que tu cerebro explote nuevamente. Junto a la armadura, existen otros elementos escondidos que harán de X más fuerte, haciendo la recolección de items enormemente gratificante. Aquí aplica el concepto Incremental! colecciono más items para ser más fuerte, matar más jefes, y llegar más lejos para tener más items.
Estos dos conceptos no los llegué a apreciar hasta harto más viejo, pero en mi infancia parecían tan naturales y no forzados que no me queda más que aplaudir al equipo detrás de Megaman X.
Egoraptor toca estos dos temas en un video de su saga Sequelitis en detalle, haciendo esfoque especial al aprendizaje intuitivo del nivel introductorio, lo cual me hace confirmar que tan loco no estoy, y que varios chicos pasamos por lo mismo:
Original en Inglés: +Subs en Español (no lo he visto, no sé que tan fidedigna sea la traducción):
Ya cerrando el tema, les recomiendo este juego a todos los gamers que deseen ver a Megaman en su gloria y majestad, pues este fue probablemente el momento más alto de su longeva carrera.
Espero que les haya gustado la idea! ya tengo un puñado de títulos pensados para comentar la semana que viene.
Si tienen dudas, comentarios, experiencias, o sugerencias no duden en escribirlas acá mismo.
Hasta la próxima!
CAPCOM cumplió su objetivo con excelencia, entregando un título entretenido, completo, con un Soundtrack que sigo escuchando hasta hoy, y con una rejugabilidad inmensa.
Sin embargo son dos los puntos que hicieron explotar mi cerebro varios años despues de haberlo jugado:
Tutorial y aprendizaje intuitivo:
Cuando jugué Megaman X en mi infancia, era arrendando el cartucho en un Video Club, lo cual significaba que no incluía su guía que venía dentro de todas las cajas de juegos. Nunca había jugado un Megaman, y no tenía idea de los objetivos, controles, ni secretos.
Sin embargo, eventualmente pude completarlo sin problemas.
Esto es porque Megaman X, entre todas las cosas nuevas que introduce, presenta un Nivel de Introducción, el cual está a prueba de Bidoofs para eventualmente manejar todos los controles básicos de Megaman, inclusive características que no se encontraban en los juegos anteriores.
Al jugar este nivel, sin darme cuenta ya había aprendido todo lo que era necesario para poder completar el juego. Todo el resto es opcional.
Considerando que hoy en día casi que nos ahogamos en tutorials complejos que nos tienen frenados y abrumados por la primera hora del juego, es refrescante ver un juego que se encarga de enseñarte todo lo que necesitas sin que te llegues a dar cuenta.
Les aseguro que, luego de un proceso de aprendizaje y error, el juego los dejará preparados para enfrentar todo lo que venga.
Incremental Games
Probablemente más de alguno debe conocer Cookie Clicker. Han pensado porque un juego tan sencillo llega a ser tan satisfactorio? Se debe a un concepto que entendemos como incremental, el cual consiste en la satisfacción de realizar una tarea de mejor manera. Cookie Clicker es gratificante porque las galletas ganadas sirven para comprar mejoras para producir galletas más rápido, y así sucesivamente. Uno se mantiene en un juego de producir galletas únicamente para lograr mejoras
Este concepto se aplica desde el primer megaman, donde cada vez que derrotas a uno de los jefes, recibes su arma para poder utilizarla por todo el resto del juego.
Sin embargo, Megaman X introduce dos conceptos nuevos que hacen de esta experiencia mucho más gratificante.
1) Zero, un nuevo personaje y camarada de Megaman, quien llega a salvarte luego del nivel introductorio. Claramente es más fuerte que tu y espanta a tu enemigo de un solo disparo, sin embargo, en el diálogo con el menciona que podrás ser tan fuerte como el. Esto hizo que brillaran mis
Sexy2
2) El juego posee partes de armadura escondida entre los niveles, salvo las piernas que se encuentran directamente en tu camino en cierto nivel, esto es clave ya que permite que sepas de la existencia del resto de las partes escondidas. Estas partes tienen powerups masivos que te permiten ser más fuerte. El momento en que te das cuenta que puedes hacerte tan fuerte como Zero por medio de estas piezas hace que tu cerebro explote nuevamente. Junto a la armadura, existen otros elementos escondidos que harán de X más fuerte, haciendo la recolección de items enormemente gratificante. Aquí aplica el concepto Incremental! colecciono más items para ser más fuerte, matar más jefes, y llegar más lejos para tener más items.
Estos dos conceptos no los llegué a apreciar hasta harto más viejo, pero en mi infancia parecían tan naturales y no forzados que no me queda más que aplaudir al equipo detrás de Megaman X.
Egoraptor toca estos dos temas en un video de su saga Sequelitis en detalle, haciendo esfoque especial al aprendizaje intuitivo del nivel introductorio, lo cual me hace confirmar que tan loco no estoy, y que varios chicos pasamos por lo mismo:
Original en Inglés: +Subs en Español (no lo he visto, no sé que tan fidedigna sea la traducción):
Ya cerrando el tema, les recomiendo este juego a todos los gamers que deseen ver a Megaman en su gloria y majestad, pues este fue probablemente el momento más alto de su longeva carrera.
Espero que les haya gustado la idea! ya tengo un puñado de títulos pensados para comentar la semana que viene.
Si tienen dudas, comentarios, experiencias, o sugerencias no duden en escribirlas acá mismo.
Hasta la próxima!